NOSOTROS   |   MENSAJE DE LA DIRECTORA   |   JUNTA DIRECTIVA   |   HISTORIA   |   MISIÓN Y VISIÓN   |   VALORES   |   REVISTA BUHITI

HISTORIA

Tu Hospital de la Universidad de Puerto Rico, Federico Trilla se construyó como parte del concepto de regionalización que desarrolló el Dr. Guillermo Arbona, a finales de los años setenta.  Su propósito era bridar servicios de salud accesibles y  disponibles para la población. 

La construcción tardó siete años y finalmente en 1983 el hospital fue inaugurado bajo la Ley Num. 103 del gobierno de Puerto Rico con un contrato de administración a una corporación privada conocida como HMCA.  En 1986 la Junta de Directores dispone  integrar el nombre del Dr. Federico Trilla como nombre del hospital  honrando la memoria del, médico que de manera ejemplar dedicó su vida al servicio de la comunidad de Carolina.colocando una placa de bronce en el vestíbulo del Hospital

En el l992, el Hospital Dr. Federico Trilla pasó a ser administrado directamente por el Departamento de Salud brindando servicio a la Region de Salud Noreste incluyendo: los pueblos de Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas y Loíza. En el 1997, la Junta de Sindicos de la Universidad de Puerto Rico a tenor con las disposiciones de la Ley Núm. 112 del 4 de septiembre de 1997, enmienda la Ley de la Universidad autorizando a la Universidad de Puerto Rico a crear corporaciones subsidiarias o afiliadas para operar y administrar un HOSPITAL de la Universidad y otras facilidades de salud y conforme a la facultad conferida en Ley la Universidad de Puerto Rico creo la Corporación Servicios Médicos Universitarios, Inc. para administrar y operar facilidades de salud entre estas el HOSPITAL de la Universidad de Puerto Rico Dr. Federico Trilla, el cual ofrece servicios médico de hospitalización a Carolina y pueblos limítrofes.

Para el año 2011 Tu Hospital obtuvo el sello de aprobación de la Comisión Conjunta para Hospitales (Joint Comission - Gold Seal of Approval) demostrando el cumplimiento de los estándares nacionales de acreditación.  Dos años más tarde (2013) la Secretaria de Salud, Ana Ríus, declaró que el Hospital UPR de Carolina es uno libre de bacterias y certificó está en el 100% de cumplimiento de protocolos de seguridad.  Este mismo año nuestro Hospital fue reconocido por la revista Buena Vida en su “Hospital’s Choice Awards.”

En los pasados cinco años Tu Hospital ha alcanzado un sinnúmero de logros significativos que han redundado en mejores  servicios y beneficios para nuestros pacientes. Entre estos logros están:

  • Acreditaciones ininterrumpidas por la Comisión Conjunta de Hospitales en sus siglas en ingles Joint Commission.
  • Convertirse en el primer y único centro médico del país en lograr cumplir con la primera etapa de Uso significativo (Meaningful use) en la utilización de Récord Médico Electrónico (EHR) logrando mayor eficiencia en la industria de la salud.
  • Ser seleccionado por la (HRET) “Health Research of Educational Trust” en Alianza con la Asociacion Americana de Hospitales como Hospital altamente exitoso en el Proyecto HEN (Hospital Engagement Network),
  • Resulta ganador con su proyecto Reducción de Pulmonías asociadas a Ventilación Mecánica durante la primera Competencia de Mejores Prácticas de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.
  • La inversión en la más avanzada tecnología, dos médicos nucleares y diez radiólogos, el Centro de Imágenes, coloca a Tu Hospital UPR de Carolina entre los mejores en el país.
  • Estrenó una unidad de Litotricia Laser para el tratamiento no invasivo de la litiasis urinaria, conocido comúnmente como piedras. Esta nueva unidad forma parte de los nuevos servicios del área de Urología y ofrece la última tecnología para la eliminación de piedras por ondas de choque externas, que las reducen hasta convertirlas en polvo fácilmente extraíble sin ningún dolor.
  • Fortaleció los servicios de su Clínica de Geriatría para brindarle nuevos tratamientos a los pacientes mayores de 65 años.
  • La remodelación y reingeniería de los servicios en su Centro de Imágenes  convirtiéndolo en uno de los más avanzados de Puerto Rico y sin duda, en un ejemplo  de calidad para otros hospitales del país.
  • Inauguró la Unidad Estabilizadora de Psiquiatría, siendo el único en el área noreste de la Isla. La unidad está enfocada en brindar servicios especializados para fortalecer la salud mental de sus pacientes.
  • Reconocido por la Asociación de Hospitales de Puerto Rico por: Premio: Desarrollo, iniciativas y estrategias de mejoramiento y calidad en Hospital Acdquired Pressure Ulcers, Premio: Desarrollo, iniciativas y estrategias de mejoramiento y calidad en ADE y Delirio y Premio por Mantener una tasa de 0 eventos en el tema de EED por 6 meses consecutivos
  • Reconocimiento más alto (PLATINO) por Lifelink por fomentar al personal del hospital y a los miembros de la comunidad la importancia de la donación de órganos y tejidos.