Blog

news-2

Siempre Innovando

Tu Hospital de la UPR, Dr. Federico Trilla estrena lo último en tecnología mínimamente invasiva para la eliminación de la litiasis renal (cálculos o piedras) en los riñones, los uréteres y la vejiga.

Ofrecemos la última tecnología para la eliminación de piedras por ondas de choque externas, litotricia ureteroscópica láser y la extracción percutánea de cálculos complejos.

La litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) es el tipo más común de litotricia. "Extracorpóreo" significa por fuera del cuerpo. Con el fin de ser certeros en el tratamiento, su médico debe ver las piedras por medio de rayos X o ultrasonido. Las ondas de choque rompen las piedras en partículas más pequeñas que pasarán a través del sistema urinario. Para ayudar a la expulsión de las partículas se puede colocar un tubo a través de la vejiga o la espalda hasta el riñón. Este tubo drenará la orina desde el riñón hasta que salgan del cuerpo todos los pequeños pedazos de cálculos. Esto se puede hacer antes o después del tratamiento de litotricia.

El procedimiento de litotricia generalmente debe demorar de 45 minutos a 1 hora. La mayoría de las personas puede irse a casa el mismo día del procedimiento. A usted le suministrarán un colador de orina para atrapar los pedazos de cálculos que salen en la orina.

Dependiendo de la cantidad de cálculos que usted tenga, de su tamaño y del lugar donde se encuentren en el aparo urinario, la mayoría de las veces, la litotricia elimina por completo los cálculos.

VENTAJAS:
  • Este proceso de Litotricia ayuda a evitar un procedimiento quirúrgico invasivo que conlleve una recuperación más larga.
  • Puede repetirse en más de una ocasión.
  • No requiere hospitalización. El paciente abandona la clínica pocas horas después de efectuado el procedimiento. Regresa a su casa con antiinflamatorios y antibióticos.
  • La recuperación es rápida. La persona sólo debe mantener reposo el día que se efectúa el procedimiento, y puede incorporarse al día siguiente a sus labores diarias.
  • En pocas ocasiones es necesario despejar la vía urinaria con elementos endoscópicos que movilicen los trozos del cálculo ya susceptibles de pasar por conductos urinarios.
  • Los riesgos son mínimos comparados con los de una intervención quirúrgica.

      • Recuerda que un buen diagnostico y tratamiento a tiempo puede hacer la Diferencia. Haz una cita Hoy!


    2. Unidad Estabilizadora de Psiquiatría

        El Hospital UPR, Dr. Federico Trilla fortaleció sus servicios de salud mental con Unidad Estabilizadora de Psiquiatría, única en el noreste de la Isla.


        En Puerto Rico aproximadamente 4,831 personas se quitaron la vida entre el año 2000 al 30 de junio de 2015, en su mayoría hombres. Aunque las mujeres en Puerto Rico intentan suicidarse en más frecuencia, los hombres que lo intentan lo completan en un 86%. A la luz de estas estadísticas, el Hospital UPR, Dr. Federico Trilla cuenta con la Unidad Estabilizadora de Psiquiatría, siendo el único en el área noreste de la Isla. La unidad enfocada en brindar servicios especializados para fortalecer la salud mental de sus pacientes.


        La Unidad Estabilizadora del Hospital UPR cuenta con modernas y cómodas instalaciones para ocho pacientes. Consiste de un equipo multidisciplinario compuesto por Trabajadores Sociales, Psicólogos, Terapistas y enfermeras que se dedican a los pacientes las 24 horas para estabilizarlos lo más pronto posible y regresarlos a su ambiente.Si el paciente necesita hospitalización la institución cuenta con la Unidad aguda de Psiquiatría, la única en toda la región noreste con Psiquiatras 24 horas al día. Esta unidad cuenta con 20 camas; 10 para hombres y 10 para mujeres con profesionales capacitados para tratar al paciente.


        Muchos ignoran que es importante ayudar a la persona que necesita o pide ayuda lo antes posible, antes de llegar a un intento suicida. Para prevenir estos intentos suicidas y condiciones de salud mental hay que conocer las señales antes de que la persona llegue a una crisis, explicó la Dra. Diana Díaz.


        En adultos se puede ver este comportamiento en episodios de depresión ya sea bipolar o unipolar y en ocasiones en pacientes con alguna condición psicótica. Las señales de que un paciente corre riesgo son las siguientes: cambios en comportamiento previo con un patrón de aislamiento de familiares o amistades, llanto, tristeza, expresiones de ideas suicidas o deseos de muerte, sentimientos de menos valía y cambios en patrón de sueño o alimentación. Estas señales, además de consumo de alcohol o sustancias ilícitas pueden llevar a una persona al suicidio.


        Otro grupo a riesgo son las personas con trastornos de personalidad, en especial las que tienen pobre control de su impulso. Estas personas pueden tomar decisiones drásticas como respuesta a sentimientos de vacío o coraje. En ocasiones las personas con trastornos de personalidad tienen varios síntomas suicidas que no deben tomarse en vano y deben ser evaluados por un profesional a la brevedad posible. “No puedes hacer que una persona se sienta suicida por preguntar o por preocuparte por él o ella. Esto es uno de los mitos comunes que queremos erradicar. Averigua y refiere a la persona”, dijo la Dra. Díaz.


        La conversación siempre debe ser con empatía y atención hacia la persona. Recuerden siempre, hablar del suicidio salva vidas. Para más información, pueden llamar al 787-757-1800, Unidad Estabilizadora de Psiquiatría – ext. 691.


    3. Cámara Hiperbárica

        Nuestro recién inaugurado centro de cuidado de heridas, úlceras y medicina hiperbárica: Hyperbaric Skin and Health Clinic, únicoen su clase, brinda a pacientes con heridas crónicas (úlceras) un programa de tratamiento integral.


        Los tratamientos con la tecnología de la Medicina Hiperbárica consisten en llevar oxígeno a las zonas del cuerpo que no están recibiendo suficiente oxigenación para lograr la cicatrización de las heridas y optimizar la circulación de la extremidad. La terapia de oxígeno hiperbárico permite que el cuerpo siga su proceso natural de sanación.


        Esta terapia es utilizada para tratar una variedad de enfermedades. Este tratamiento requiere que el paciente respire oxígeno al 100% sobre un periodo de tiempo bajo presión. La combinación de presión y oxígeno produce efectos terapéuticos sumamente efectivos en la regeneración de tejidos dañados por quemaduras, cortaduras, úlceras y otras causas.


        Algunas de las enfermedades para las que se puede utilizar la Terapia con Oxígeno Hiperbárico son:

        • Embolismo gaseoso
        • Intoxicación por monóxido de carbono e inhalación de humo
        • Mionecrosis clostridiana (gangrena gaseosa)
        • Infecciones necrotizantes de partes blandas (Gangrena de Fournier)
        • Osteomielitis crónica refractaria
        • Osteoradionecrosis
        • Injertos y trasplantes de piel comprometidos
        • Tratamientos estéticos entre otros

        Cada una de las condiciones se trabaja de manera individual, con un enfoque de cuidado holístico enfocado en el paciente y en busca de llevar a cabo lo que es nuestra meta: salvar las extremidades.


        Nuestra Clínica cuenta con medicina moderna y con grandes avances en el tratamiento de estas condiciones. Entre sus recursos están: Médicos consultores especialistas en el cuidado de heridas y la medicina hiperbárica, Terapia de compresión, Novedosas opciones en apósitos (vendajes estériles para cicatrices), matriz, factores de crecimiento, injertos de piel con técnicas de bioingeniería, Intervenciones quirúrgicas, Educación al paciente y al personal de cuidado, Protección y manejo de herida, Terapia de presión negativa.


      El Centro de Cuidado de heridas cuenta con tres cámaras hiperbáricas de la más alta tecnología. Para más información sobre nuestros servicios o para una cita puede comunicarse al 787-705-0105.